
Instalación, mantenimiento y reparación de calentadores de agua
Los calentadores de agua requieren de mantenimiento para su optimo funcionamiento, este será muy útil cuando el tanque de agua aún no presenta fugas, en caso contrario, ya no es aplicable.
Dentro de los aspectos, más comunes, a revisar en un calentador al momento de su mantenimiento están los siguientes:
1.- Ollín en cámara de combustión. Se genera por el uso cotidiano, adhiriéndose a las paredes del calentador, creando una capa que dificulta las transmisión del calor al agua y por lo tanto, aumenta el gasto en gas, se procede a limpiarlo, sin mojar partes electrónicas del calentador.
2.-Piloto no enciende. La falla más común es el daño del termopar,aunque primero hay que limpiar el injector del piloto, probar y si no enciende, checar continuidad en el termopar, de no haber continuidad, se reemplaza.
3.- El calentador no apaga. Se revisa unicontrol, para calibrarlo, aunque existen ocasiones en que no son calibrables, por lo que en su caso se indicara su reemplazo.
4. Flamas muy grandes o demasiado pequeñas. Muchas veces, no nos preocupamos o desconocemos como revisar nuestro regulador de gas, por lo que un regulador en mal estado, puede ocasionar que las flamas no sean las correctas, hay que checar presión de gas, ya que esta debe oscilar entre los 28 grs/cm2 +-5%
5. Presión y flujo del agua. La presión del agua es importante en el funcionamiento de los calentadores instantáneos, por lo que si no tenemos la presión suficiente, nuestro calentador no funcionara, en caso contrario, si la presión es excesiva, nuestro calentador se puede dañar.
Es importante aclarar, nuevamente que esta es una lista de fallas comunes, no obstante existen otras fallas que se pueden presentar.